¿Cuáles son las titulaciones exigidas para las oposiciones?

Si ya te has decidido a prepararte unas oposiciones uno de los pasos a seguir es conocer aquellas que puedes acceder según tu nivel formativo. Porque dependiendo de nuestros estudios podremos optar a unas u otras. Así que en este post vamos a tratar de aclarar vuestra situación para que no tengáis que perder tiempo en esta búsqueda y podáis concentrarnos en lo que de verdad importa… ¡Conseguir vuestros sueños!

Lo cierto es que la titulación exigida varía según la tipología de empleo público a la que se quiera acceder, sin embargo,  existen unos estudios mínimos que si serán exigidos  como es el caso del Graduado de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Es decir, quién no disponga de esa titulación o equivalente no podrá presentarse a las pruebas de acceso.

Las titulaciones equivalentes serían las siguientes:

-2º de B.U.P. de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, con un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos cursos.

-Superación de la Prueba de Acceso a Enseñanzas de Formación Profesional de Grado Medio o Superior.

-Título de graduado en educación secundaria establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

-Cinco años de Bachillerato Técnico o Laboral, sin pruebas de conjunto.

-Superación de la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Para las oposiciones del grupo C y los subgrupos C1 y C2 la titulación exigida para el ingreso será título de bachiller o técnico para el Subgrupo C1y título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el C2. Las oposiciones que pertenecen a este grupo están más orientadas a personas con dicha titulación o con titulación superior que no cuentan con mucho tiempo para poder preparar unas pruebas un poco más densas. Entre las funciones que desempeñan los funcionarios de esta categoría destacan las relacionadas con el registro, la contabilidad, comprobación, seguimiento o atención al público.

Para los interesados en prepararse unas oposiciones para el grupo B, se exigirá estar en posesión de un título de Técnico Superior referidas a los ciclos Formativos de Grado Superior, es decir, las personas que están en posesión de esta titulación son capaces de adaptarse a situaciones laborales, coordinar tareas y asumir responsabilidades.  Las tareas que desempeñas estos trabajadores están relacionadas con actividades administrativas propias de esta jerarquía, así como las de ejecución y gestión.

Por último, nos encontramos con el grupo A, que a su vez se divide en los subgrupos A1 Y A2, y en este punto se exigirá la titulación de Grado, licenciatura universitaria, doctores, arquitectos, ingenieros o similares. Existen una serie de supuestos en los que la ley exigirá otro título universitario, que es el que habrá que tener en cuenta, pero estará reflejado en la convocatoria.  A su vez, la escala A se divide en dos subgrupos: A1 relacionadas con actividades de gestión, ejecución y control. Y el A2 donde se contemplan todas aquellas actividades administrativas de nivel superior que no sean específicas de técnicos superiores.

¿Te ha interesado este artículo? Tanto si estás inmerso en el universo del opositor como si estás empezando a estudiar unas oposiciones, te recomendamos que leas también:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *